(ES) Hablemos de… Promising Young Woman (2020)

Promising young woman es la ópera prima, escrita y dirigida, de la directora Emerald Fennell. Y es una película que de seguro no va a dejar indiferente a nadie que la vea, especialmente en esta época, donde la trama cobra un sentido realmente profundo y crítico de la sociedad actual, del rol de la mujer y de su liberación, que es lo que estamos viviendo ahora (¿a alguien le cabe duda?). Y vaya que hemos avanzado desde “A Doll’s House” (1879), la obra teatral de Henrik Ibsen que ya retrataba los inicios de la discordia entre las personalidades arquetípicas de hombres y mujeres, estas últimas relegadas a un estado infantil y de compañía que, vía la realización de que la relación entre ambas partes era no menos que injusta, derivaba en la partida, la liberación del espíritu femenino y un paso hacia lo desconocido, hacia una libertad sin espacios para vivirla dentro de la estructura social clásica de la época. Bueno, pero por qué me puse a hablar de Ibsen si se supone que estamos hablando de Promising Young Woman, entiendo, mira, la cosa es que siento que esta película retrata esto mismo que acabo de decir, esta libertad sin espacios para vivirla, pues siento que, en el fondo, la historia retrata una realidad en que las mujeres no pueden ser quienes quieren ser, a causa de la cantidad de depredadores sexuales que abundan a su alrededor. Las Nora Helmers del mundo (personaje principal de A Doll’s House) que no pueden ser médicos (esta es la profesión que la protagonista de Promising Young Woman estudiaba) porque un montón de hombres abusan de ellas y las llevan al suicidio, que mantienen a la protagonista de la película encerrada en la casa de sus padres, a causa del miedo que se le ha pegado en la piel y las consecuencias probables de todo ello, eso es de lo que se trata esta historia.

Bueno, pero ¿de qué se trata la película? ¿Es acaso recomendable para ver junto a tu novio(a)? Vamos por partes, la película se trata de Cassandra, una mujer que ha dejado la escuela de medicina luego de perder a su mejor amiga, quien se ha suicidado luego de ser abusada por un grupo de compañeros. El objetivo de la protagonista es hacer justicia por sus propias manos, vengarse de todas las personas involucradas en el asunto, en un intento por esclarecer los hechos ante la opinión pública, pues ella no dejará que los involucrados tengan una vida feliz luego de haber provocado la muerte de su amiga. Ahora, las formas que la protagonista ocupa son realmente interesantes, pues lo que en un comienzo puede parecer o sonar a una película excesivamente violenta, de hecho, esto es lo que la primera secuencia insinúa para luego burlarse de ello, realmente toman un matiz completamente diferente. La cosa es que la película se mueve en el límite entre lo que es posible legalmente y la ilegalidad, en un esfuerzo por mantener la trama anclada a la realidad y a las posibilidades de un personaje femenino que no es particularmente fuerte físicamente, sino que tiene que actuar de formas inteligentes y planificadoras para lograr sus objetivos. Ahora, algunas personas me dirán que estoy siendo sexista al decir que las mujeres no tienen fuerza, pero… yo no dije eso, lo que estoy diciendo es que la historia está construida así, la protagonista es una mujer delgada y de estatura baja, ella misma lo acepta en una de las escenas más interesantes de la película (la parte donde se repite un comportamiento de su nuevo novio que ha generado y vuelve a generar alertas sobre quién es esta persona realmente). La cosa es que siento que la película demuestra que no es necesario tener fuerza física para lograr objetivos en la vida, lo que realmente se necesita es la valentía para enfrentar los problemas.

Bien, ahora vamos con la segunda pregunta, ¿es recomendable ver esta película junto a tu pareja? Este punto es más delicado siento… algo que tenemos que tener en cuenta, especialmente para la audiencia masculina, es que la película es sumamente crítica en este respecto. Digamos que los hombres quedan mal parados en la historia, de hecho, no existe ningún hombre en la película que se salve del escrutinio moral. Durante la primera parte de la película, hasta antes del punto medio de la historia (el punto medio de la historia es usualmente cuando el personaje principal encuentra lo que estaba buscando) conocemos a una serie de arquetipos de “galanes/depredadores sexuales” que la protagonista atrae hacia ella para enfrentarlos y hacerles entender que lo que están haciendo está mal. Esta es la forma en que ella intenta enfrentar estas emociones que la embargan por dentro y que no ha podido liberar. Ahora, estas representaciones de hombres pueden herir la sensibilidad de más de algún miembro de la audiencia, lo digo porque son retratos que no quisiéramos que fueran reales, pero probablemente sean muy próximos a la realidad. Todos estos hombres que buscan la satisfacción sexual a cualquier precio, que utilizan ciertas técnicas para ganar la confianza de la mujer, para hacerle bajar la guardia, con el simple objetivo de tener relaciones sexuales. Pero la película tiene una postura al respecto y creo que es una postura que tiene mucha lógica, el problema no es el juego de la seducción, el problema es el no respetar los límites que la mujer impone sobre el asunto. Si la mujer dice que quiere irse a casa, si la mujer dice que no quiere hacer nada, esto es un límite que los depredadores sexuales parecen no poder entender y que, descrito en la película, es la génesis de los abusos sexuales. Digo esto porque la protagonista de la película mantiene el deseo de formar una relación con un hombre, a pesar de lo que le ha pasado a su amiga. Quizás lo haga porque los padres la están presionando para que se vaya de la casa, porque esa es la expectativa de los demás, porque no tiene dinero para vivir sola, no lo sabemos. Pero es este deseo lo que la lleva finalmente a tomar la decisión más arriesgada de la película, luego de sufrir una inmensa decepción. Así que, como ven, es una película que puede generar más de algún ruido en las parejas y yo siento que es algo que tiene que pasar, porque es mejor vivir en la verdad que en las ilusiones, ¿o no?

Bueno, eso es lo que puedo decir de Promising Young Woman, una película con una trama interesante y polémica que vale la pena ver y reflexionar al respecto. En términos cinematográficos, siento que tiene un problema dramático, en el comienzo se arma un tipo de historia, una mujer que atrae a depredadores sexuales para detenerlos, que luego se deja atrás en pos de otro tipo de narrativa, la misma mujer planea y ejecuta un plan para vengarse de las personas involucradas en la muerte de su amiga. La protagonista pasa de un tipo de plan a otro sin mediar ninguna explicación y la escena de transición parece más una broma que otra cosa (la escena en que el nuevo novio de la protagonista la encuentra con otro hombre). Aparte de eso, creo que la historia tiene mucho a su favor, especialmente siendo la primera película de la directora. El viaje de la protagonista, la forma en que sus emociones se van liberando y el clímax en que ejecuta su venganza son aspectos sobresalientes en la narrativa, que se mantiene hasta el final en el límite de la legalidad y completamente anclada a la realidad.

Lo bueno:

  • El viaje de la protagonista y la actuación de Carey Mulligan.
  • El climax de la película, despiadado pero real.

Lo malo:

  • Algunos problemas en la trama.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s