(ES) Hablemos de… WandaVision (2021)

¿Ya vieron los primeros capítulos de Wandavision?, ¿Qué les pareció? La verdad es que a mí me gustaron mucho. Tenemos que admitir que, en relación al género de los superhéroes, esta nueva aventura de Marvel studios aparece como una bocanada de aire fresco, incluso si, al ver los primeros dos capítulos de la nueva serie de Disney+ podemos intuir que en el fondo se trata de la misma historia a la que estamos acostumbrados. Me refiero a que, pese a la originalidad en el formato, aún se puede sentir que estamos en presencia de una historia de superhéroes. Pero, ¿de qué se trata Wandavision? La verdad es que por ahora no podemos comentar mucho al respecto, pues este review (y prometo que haré otro una vez que termine la temporada) se basará tan solo en los primeros dos capítulos. Digamos que es más como un “feeling review”, además que para quienes conocen un poco sobre la mitología marveliana, la historia no es tan desconocida, me refiero que sabemos que está basada en la saga de comics conocida como “House of M”.

Bien, hablemos un poco sobre lo que pudimos ver durante estos dos capítulos de Wandavision, pero quiero hacer una aclaración, es algo que había estado pensando, pero no pude evitar. La verdad es que yo debí esperar al tercer capítulo para hacer este primer review, puesto a que es en el tercer capítulo de una serie de televisión donde se clarifica un poco lo que está pasando (usualmente es el capítulo donde ocurre el primer giro importante de la trama), con la probable aparición del antagonista de la temporada y la decisión de lucha (o la forma de lucha) del protagonista (en este caso Scarlet Witch). Pero esta vez no pude evitar ponerme a escribir al respecto, en parte porque no tenía otra cosa de la que escribir de momento. Hecha la aclaración vamos a los capítulos iniciales de Wandavision. El primer capítulo parte con los dos protagonistas, al mismo tiempo comenzando y ya viviendo como una pareja en los suburbios de alguna ciudad de Estados Unidos, durante la época dorada de la televisión (desde este momento y hasta el final del segundo episodio, todo en blanco y negro). Digo “comenzando y ya viviendo” porque ambos personajes se sienten al mismo tiempo cómodos y extrañamente confundidos por la situación que están atravesando. Esto es particularmente notorio en Vision, quien busca información sobre “aquello que están haciendo” y, al mismo tiempo, se esfuerza por mantener el statu quo en que está envuelto. Mientras esto ocurre, Wanda actúa de un modo más establecido, más a gusto y más mimetizado con el entorno, aunque, al mismo tiempo, podemos sentir en ella el esfuerzo por no ver algo que parece estar presente en todas partes, lo ficticio de todo el asunto. Entonces, ambos personajes habitando un mundo idealizado de vida común y corriente en la época dorada de la televisión, intentan llevar a cabo una vida juntos, algo que ya habíamos visto en Avengers: Infinity Wars, supongamos que esta historia es la continuación de dichos deseos.

Todo bien con todo eso, pero, recordemos que Vision está muerto en la continuidad de las películas Marvel. El carismático superhéroe robot fue asesinado por Thanos en la búsqueda de las infinity stones. Entonces, ¿quién es este Vision que vemos junto a Wanda en la nueva serie? Obviamente es muy temprano para responder esto, basados en lo que hemos visto, pero podemos teorizar al respecto basándonos en lo que sabemos de los comics. ¿Recuerdan que les mencione House of M? pues en esta historia, Wanda altera el mundo real, lo transforma en un mundo idealizado donde una serie de personajes de Marvel viven en un estado de felicidad, con todos sus sueños realizados. Pero lo más importante, ella misma queda protegida en un mundo donde lleva una vida familiar como la que siempre deseó, junto a su hermano Quicksilver y su padre Magneto. Esto ocurre a causa de una historia bien larga dentro de la cronología de los comics de Marvel, una historia que involucra a los hijos de Wanda (que en realidad no eran sus hijos, sino fragmentos del alma de una entidad oscura). Es el recuerdo de estos hijos lo que provoca, en más de una ocasión, que Scarlet Witch pierda el control de sus emociones y que se vuelva en contra del mundo, de sus amigos y de su propia familia. Ahora, no parece posible que la trama de Wandavision siga al pie de la letra los eventos que hemos visto en los comics, pero si es posible (como ha ocurrido con el resto de las películas Marvel) que la historia se base en estos eventos. Es por esto que podemos intuir que la muerte de Vision pudo haber gatillado una crisis nerviosa en Scarlet Witch y lo que vemos en Wandavision quizás es el resultado de aquello. Una cosa importante a recordar, luego de haber visto los dos primeros capítulos de la serie, es que en un momento y a través de una transmisión radial, podemos escuchar las palabras de una persona que pregunta a Wanda, “¿quién te ha hecho esto?” Indicándonos que es posible que existan más aristas en el asunto de las que podemos encontrar en los comics.

Eso es todo lo que puedo decir de los primeros dos capítulos de Wandavision, bueno, respecto de la historia, la verdad es que la parte de diseño de producción, los escenarios y particularmente los tiros de cámara me han parecido muy bien trabajados, casi idénticos a las propuestas visuales en las que se han basado (las series sitcom de la época dorada). Siento que los puntos altos de la serie ocurren en la transición desde esta propuesta divertida y las secuencias más dramáticas, las partes donde ocurren las rupturas de esta realidad. Como les prometí anteriormente, haré un nuevo review una vez concluida esta temporada, tomemos este primer review como una invitación a ver una propuesta interesante, no solo dentro del genero de los superheroes, sino en la televisión en general. En una epoca en que todo parece una copia de algo que ya existía y me refiero a una copia marcada, pues digamos que Wandavision puede parecer una copia del material desde el que ha sacado su inspiración, sin embargo, lo que en realidad es, es una historia original que se ha basado en una serie de inspiraciones para confabularse en algo completamente diferente, tal y como las buenas historias deben ser, al menos eso es lo que yo creo.

Lo bueno:

  • La propuesta audiovisual de la época clásica de la televisión
  • La forma en que se quiebra la tonalidad divertida para pasar a lo más dramático.
  • Ambos personajes principales mantienen el carisma conocido de las películas de Marvel.

Lo malo:

  • Los finales para ambos capítulos se sienten abruptos.
  • Los recaps de los capítulos se sienten mal construidos.

¡En síntesis… esperemos hasta el final de la temporada, pero hasta ahora… ver o morir!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s