Hablemos de… Gantz (2000)

Gantz:

Oh, no saben hace cuanto tiempo deseaba hablar sobre Gantz, algo así como desde que terminé de leer el manga, hace no se cuantos años atrás (en realidad desde el 20 de junio del 2013). Es que este manga/anime/live action creado y dibujado por Hiroya Oku tiene una historia tremenda que vale la pena recordar. Y les digo sinceramente que este manga llega hasta las últimas instancias dentro de su propia trama, pero además siento que explora lo que muchos han descrito como la escencia del conflicto, el por qué de la existencia pues ¿no es al final el objetivo de todas las historias un proceso de liberación? Algo así como la lucha del protagonista por romper las cadenas que atan su deseo, que a menudo se traducen en dispositivos mundanos como un jefe tiránico o una bruja malvada, pero en Gantz no pasa esto, sino que los protagonistas luchan tanto para encontrar las respuestas que terminan encontrandose con Dios y sus respuestas (¡y su conducta!) terminan justificando toda la matanza que caracteriza a la serie.

Regresemos al comienzo de la historia para ver como es que terminamos encontrándonos con Dios sobre el final. El protagonista del relato es Kei Kurono, un joven con pocas ambiciones en la vida y una actitud más bien apática frente a la existencia. En el dialogo inicial del personaje podemos notar su falta de ánimo, momento en que se explaya sobre lo desgradable y ridicula que le parece toda la vida humana y que, lastimosamente para él, se entrecruza con un deseo sexual dificil de mantener a raya. No sabemos exactamente porque Kei Kurono tiene esta actitud frente a la vida, pero podemos intuir que tiene alguna relación con la frustración sexual que experimenta. Luego de esto, Kei se encuentra con un viejo amigo de la infancia en el tren subterraneo, pero no se decide a hablarle hasta que el amigo pide su ayuda para rescatar a un vagabundo que ha caído a las lineas del tren. Este momento es particularmente importante para el protagonista a causa de dos puntos importantes. El primero de ellos es que Kei se sorprende cuando su amigo Katou lo reconoce y pide su ayuda, aunque obviamente no lo demuestra pues no quiere ser un marica. El segundo punto ocurre durante el climax de esta escena, cuando el tren arrolla a Kei y a Katou, en los segundos antes de morir, Kei reflexiona sobre la futilidad de la vida, señalando que el morir en ese momento en realidad da lo mismo. Ambos personajes mueren durante la secuencia del tren, sin embargo, reaparecen en la habitación de unos departamentos en Tokio, aunque rapidamente notan que no pueden salir de dicho lugar. Otras personas están esperando junto a una gran bola negra que les indica a todos que tienen que ir a cazar a un alienigena conocido como el “cebollense”.

Así es el arranque de la historia de Gantz, que puede resumirse en “un grupo de personas fallecidas son elegidas por una maquina para luchar contra invasores alienígenas en un intento de detener una invasión a gran escala”. Sin embargo, dicho resumen pasa por alto muchos puntos importantes que vale la pena nombrar. Una de las cosas que siempre me llamó la atención de Gantz es el arco dramático del protagonista, de Kei Kurono, quien como dijimos anteriormente, parte la historia sumido en la mayor apatía. Pero es este encuentro con Katou lo que cambia su visión completamente, cuando este personaje le recuerda como era él antes, en el pasado, cuando ambos niños jugaban en la calle. Resulta que Kei Kurono era el heroe de Katou, una persona valiente y arriesgada, que no temía enfrentarse a rivales incluso más grandes que él mismo en pos de hacer lo que sea que se le ocurriera hacer. Una personalidad muy diferente a la que el protagonista demuestra al comienzo del manga (completamente contraria). Y es esta personalidad infantil la que le permite a Kei Kurono, luego de ir recuperándola poco a poco con cada misión que enfrenta, sobrevivir más que cualquier otra persona en la historia de Gantz, transformandose con ello en un heroe legendario dentro del conflicto. Y quiero recalcar este atributo del personaje porque, tal y como lo vemos a lo largo del primer arco de la historia, la forma en que Kei recupera la valentía es enfrentando el miedo una y otra vez. Y no es cualquier miedo el que enfrenta, pues si hay algo que salta a la atención en Gantz es la cantidad de muertes y la brutalidad de las mismas. Kei Kurono sobrevive incontables misiones, perdiendo entre medio a todas las personas que conoce, ¡incluso se esfuerza por ganar suficientes puntos para revivirlos! (algo que no habia dicho es que esta bola negra que está en medio del departamento,  donde los revividos aparecen, tiene un sistema de puntos para los participantes, de ganar 100 puntos puedes revivir a otra persona).

Ahora, nos queda pendiente el asunto de la naturaleza del conflicto y la aparición de Dios dentro de la historia. Bueno, la cosa es que este Gantz (que es la maquina que revive a las personas) es un dispositivo que fue diseñado en Alemania y que esta siendo utilizado en distintas partes del mundo para combatir a los aliens, pero el problema es que es inevitable que la lucha escale hasta que aparezca un enemigo tan poderoso que sea muy dificil derrotarlo. En este aspecto Gantz mantiene la estructura clasica de los shonen de ir aumentando cada vez más la fuerza de los adversarios. Sobre el final de la historia se desata la última guerra en contra de los Aliens gigantes (que en realidad son unos seres muy parecidos a los seres humanos, aunque gigantes). Los humanos y estos aliens se enfrentan en una cruenta guerra que termina con la victoria de los humanos. Es en este momento cuando algunos personajes son transportados hacia la “habitación de la verdad”, lugar donde se encuentran con dos “Aliens Dios”, quienes indican que han sido ellos quienes han diseñado a Gantz realmente y que todo el asunto se ha debido unicamente a su deseo de que las cosas así fueran. Ahora, este punto y el punto que le sigue, que es sobre lo que pasa cuando uno muere y el valor de un ser humano, son los puntos más importantes para entender todo esto del origen del conflicto. Vamos por punto; primero lo del deseo de los Aliens Dios es la fuerza del destino, también podriamos decir que es el pincel del creador (en este caso de Hiroya Oku), en el sentido en que la historia es producto del deseo de que la historia exista y el conflicto el mecanismo por el cual la historia se mueve en el tiempo. Lo segundo; la idea sobre la muerte, que en Gantz toma inspiración en la filosofía budista sobre la reencarnación pero le da un vuelco moderno, señalando que los seres humanos somos polvo y particulas, pero que 21 gramos de “data” o información se pierden al momento de la muerte y es esta información la que produce la reencarnación. Esto nos lleva al tercer punto, el valor de la vida humana, que en Gantz es descrita como estos 21 gramos de información que reencarna a lo largo de la historia del universo.

Con todo esto, ¿qué es lo que podemos concluir? ¿Cuál es la gran lección que Hiroya Oku nos está presentando? Yo siento que su versión del origen del conflicto se basa en la idea de que todos los conflictos surgen del deseo, que es también una de las doctrinas budistas. Tomando en cuenta que Kei Kurono parte este camino para recuperar su valentía bajo el deseo de enamorar a Reika (una de las personas que aparece en el departamento de Gantz) y que el resultado de todo ello es una batalla entre dos civilizaciones planetarias, creo que es justo concluir (y supongo que esta es una lección para todo quien desee escribir historias) que en el centro de todo conflicto subyace un fuerte deseo incontrolable que pone al protagonista en un camino de destrucción del orden establecido, y que dicha destrucción solo se justifica en el final (¡dependiendo de que final sea obviamente!). En sintesis, grande Hiroya Oku y grande Gantz, una serie que destaca por la originalidad de su trama y que se ha ganado el sitial que tiene dentro de la historia del manga, sin duda alguna.

Lo bueno:

  • Los dibujos de Hiroya Oka son simplemente alucinantes.
  • El arco del protagonista es sumamente interesante.
  • El final con el crudo discurso de los Aliens Dios es imperdible.

Lo malo:

  • El último arco de la historia puede parecer abrupto, especialmente tomando en cuenta que muchos personajes secundarios no tienen un final satisfactorio.

En sintesis… ¡Leer o morir!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s