Hannah y sus hermanas (ES)

Este es el review de Hannah y sus hermanas, la única película de Woody Allen que he visto completa, bueno pero eso no significa que las otras sean malas. Hannah y sus amigas me llamó la atención cuando leí la sinopsis en imdb, donde dice más o menos que la película se trata de Hannah y sus hermanas y como todas ellas van cambiando de parejas hasta encontrar la combinación perfecta para cada cual. Eso es lo que dice en la sinopsis, pero la película en realidad retrata un fenómeno muy humano y siento muy difícil de retratar, que es la perdida de la posición dominante dentro de la familia (cosa que le pasa a Hannah sobre el final) y como el resto de las personas se adecuan a este nuevo contexto siguiendo la lógica de sus propias idiosincrasias. Para mostrar este interesante cambio en la dinámica familiar, el director/guionista se toma un montón de capítulos para hacer avanzar la trama de forma muy particular (creo que para quienes aman el cine de Woody Allen no ha de ser tan particular ¡pero para un iniciado lo es!) saltando entre personajes una y otra vez, pero seamos honestos, no siempre con una estructura lógica cohesionada, aunque honestamente, ¡eso que importa! En algunas partes pareciera que la película no tiene un tema definido, especialmente las partes que corresponden al personaje que Woody Allen interpreta (el hipocondriaco) comparados con el resto de la película, no parecen tener una relación temática hasta casi el final de la historia. Nada de eso merma la entretención y lo interesante de la historia, que concluye con este cambio en la estructura jerárquica de la familia.

Bueno pero… ¿de qué se trata la película? Pues se trata mayoritariamente de las hermanas de Hannah, quienes parten la historia sin haber alcanzado la plenitud de sus vidas (sin haber formado una familia estable), a diferencia de Hannah, quien las recibe feliz en su casa junto a su esposo e hijas. En este punto de la película, Hannah tiene la ventaja para con sus hermanas y se alza como la reina benevolente y preocupada, dispuesta a ayudar pero también a recordar todos los problemas que mantienen a la familia en la forma en que se configura actualmente. Luego de la escena inicial, donde ellas se juntan para celebrar el día de acción de gracias, nos pasamos una parte de la película viendo como el esposo de Hannah se envuelve en una relación amorosa con Lee (la hermana interpretada por Barbara Hershey), quien está viviendo con un pintor de mayor edad que ella (quien además fue su maestro). Al mismo tiempo, Holly (la hermana interpretada por Dianne Wiest) se esfuerza por encontrar trabajo como actriz de teatro junto a su amiga April, quien termina ganándole en los castings… ¡y en el amor también! Así con la pobre Holly, quien en una escena reveladora se da cuenta que, aunque tiene algunas aptitudes para la actuación, no puede competir con el talento y el desplante de su amiga.

Así que digamos que la película se trata de que, mientras Hannah tiene una vida formada (o eso ella cree), sus hermanas luchan por construir una vida con sentido y siguiendo sus deseos (obvio porque la película además se basa en la historia de una familia extensa y con los recursos suficientes). Mientras Holly toma un camino que la lleva a abandonar sus sueños de convertirse en actriz, para luego tomar la decisión de probar como escritora, Lee deja al pintor para mantener una relación clandestina con el esposo de Hannah. Mientras esto ocurre, también nos vemos envueltos en la historia de Mickey (Woody Allen), quien sufre de hipocondría y hasta llega a fantasear con ser diagnosticado de un cáncer terminal, situación que lo lleva a perder el sentido de la vida y a buscar consuelo en distintas religiones. Cabe decir que Mickey es el primer esposo de Hannah y que la relación entre ellos se echó a perder luego de que Mickey descubre que es infértil. Bueno pues, mientras Mickey, quien es un escritor para televisión, se debate con los dioses sobre el destino de la vida, Holly y Lee erran una y otra vez en la búsqueda de la estabilidad emocional.

Y ¿cómo termina la historia? Pues al final todos son felices excepto Hannah y su esposo Elliot, quienes pagan por el éxito de las hermanas de Hannah vía empeorando su propia situación relacional. En parte porque el primer guion que Holly escribe tiene relación con la vida de Hannah, con cosas sobre ella que son personales y que a ella le molesta que se sepan (aunque también podríamos interpretar que ella está realmente molesta porque su hermana está logrando el éxito y esto le incomoda). El otro problema que la pareja enfrenta en el final es la infidelidad de Elliot con Lee, cosa que nunca se habla explícitamente en el film, pero que aparece constantemente en la sensación de culpabilidad que rodea a ambos personajes, aunque Lee decide poner fin al affaire y regresar a estudiar a la universidad, lugar donde vuelve a enamorarse de un profesor (hay gente que no cambia). Pero bueno, al final da la sensación que la película se trata de Holly y de Mickey, al menos ellos logran algún cambio y ser felices juntos (sin contar esa primera cita catastrófica). Tengo la impresión que Hannah aparece más como el pilar que unifica las historias que como un personaje protagónico, por lo que a veces pienso si la película no debió llamarse “Holly y sus hermanas”, pero bueno, eso es cosa de creadores supongo. En cuanto a películas sobre relaciones amorosas, yo diría que este film es sin duda uno de los mejores que he visto, especialmente por la claridad en el desarrollo de los personajes y las conversaciones entre ellos, ¡las situaciones que tienen que enfrentar! Cosas que parecen tan mundanas en una mirada rápida pero que son tan importantes en la historia de vida de cada persona que verlas retratadas en la pantalla resulta muy interesante. Me refiero a momentos como la declaración de una infidelidad, una cita que sale mal, la búsqueda de un donante de esperma u otras que nos encontramos a lo largo de la hora y cuarenta y seis minutos que dura la película.

Lo bueno:

  • Los personajes y las situaciones que enfrentan.
  • El viaje religioso de Mickey.
  • El final de la historia.

Lo malo:

  • En algunas ocasiones siento que el dispositivo del personaje teniendo un monólogo en medio de una acción no queda bien construido (no en todas las ocasiones pero definitivamente en algunas).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s