Greenland (ES)

Greenland es la trama de Deep Impact vista desde el punto de vista del 2020. A que me refiero con eso? Me refiero a que el director Ric Roman Waugh ha decido utilizar un único punto de vista, más individual que los múltiples personajes que componen la trama de la segunda película, que supongo habían sido utilizados para presentar múltiples aristas al problema de un cometa chocando contra la Tierra con devastadoras consecuencias para toda la vida en el planeta. Recuerdo que en esa película había un presidente, unos reporteros, sus familias y un niño normal con una familia normal. Ahora pensemos, un presidente y unos reporteros nos saltan a la vista si pensamos en como viviríamos este evento cataclismo mirando a la televisión (cultura noventera a la vista). Sin embargo, Greenland no hace nada de eso, nadie se queda mirando a la televisión (bueno, las personas que no fueron seleccionadas creo que lo hacen), los personajes son lanzados a la aventura sin descanso desde el momento en que se dan cuenta de la gravedad de la situación. Es en este espacio de tiempo en que los personajes luchan por la esperanza de sobrevivir al apocalipsis que además enfrentan los límites de una mentalidad egoísta de supervivencia, pero también el límite en la empatía y preocupación por los demás al enfrentar una situación de extremo peligro.

Pero espera… ¿de qué se trata Greenland? Bueno, bueno… se trata de John Garrity, un padre/esposo infiel e ingeniero estructural, que se debate inicialmente sobre el propósito de la vida, al estar colgando de su familia (casi perdiéndolos). Irónicamente, la situación catastrófica, aunque inicialmente interesante, de juntarse con amigos y familiares para ver un asteroide en el cielo por la televisión le da la incipiente oportunidad de reconquistar a los suyos, cuando se hace notorio que el asteroide no solo pasará por el cielo, sino que caerá sobre la tierra y con fuerza. En medio del creciente miedo de las personas, mientras se dan cuenta de la gravedad de la situación, John recibe un mensaje telefónico, él y su familia han sido elegidos para protegerse del impacto profundo (no pun intended) dentro de unos búnkeres que el gobierno tiene preparados desde los albores de la guerra fría. John convence a su esposa Allison de tomar a su hijo y largarse rápidamente, en medio de la confusión del resto de amigos y familiares. Lo hace porque entiende la gravedad de la situación y no está dispuesto a complicar su propia supervivencia ni la de su familia. Esto lo lleva a negar ayuda a sus vecinos, incluso a una vecina que le ruega se lleve a su hija pequeña. Esta convicción inicial de “preocuparse por su propia supervivencia y cerrar el corazón al resto” es puesta a prueba en varias partes de la película y hasta el final, donde este mismo debate de ayudar o no ayudar a los demás se transforma en la llave que abre las puertas a la posibilidad de salvación.

Pensemos un poco en el arco del personaje principal en relación con esta idea a debatir sobre salvarse a uno mismo vs ayudar a los demás. John Garrick es un esposo infiel, estaba atravesando una situación compleja en su matrimonio y decidió por sí mismo, decidió ser infiel. Una persona moralmente glorificada podría decir que esto lo convierte en una mala persona. Sin embargo, si John no fuese un bastardo egoísta quizás hubiese pensado en quedarse con sus vecinos y compartir todos el mismo destino, quizás hubiese aceptado ayudar a la vecina que le pedía desesperada que se lleve a su hija. Tomando en consideración; A) que la trama de la película no está estructurada de esa forma, B) que haber hecho cualquiera de ambas cosas hubiese reducido ampliamente sus posibilidades de supervivencia (de hecho casi queda él mismo fuera en la escena en que un avión no soporta más peso y solo pueden llevar a 2 personas) y más importante, C) que el objetivo de John es proteger y salvar a su familia (eso lo incluye a él mismo), es interesante aprender el valor práctico del egoísmo en pos de la supervivencia y convengamos también, de la supervivencia de la familia. Pero ahí no termina el asunto, pues que nada funciona de la misma forma todas la veces. Cuando John y Allison pierden la oportunidad de ingresar a los aviones militares que van hacia los bunkers y luego de separarse el uno del otro, ambos se ven obligados a pedir ayuda a otras personas, ya no para salvarse, sino para reencontrarse. So… antes de poder salvarse, John y Allison tienen que encontrar la forma de volver a estar juntos y esta situación toma dos perspectivas separadas para cada personaje. Para John esto se traduce en la decisión de bajarse del avión militar al darse cuenta que su esposa e hijo están abajo, que los han bajado porque el hijo de John tiene diabetes. Entonces, John no quiere salvarse si eso significa perder a su familia, demostrando con esto y en sus desesperadas acciones en pos de reunirse con los suyos, que está arrepentido y que ama a su esposa y a su hijo más que a nada en el mundo. El caso de Allison toma otro rumbo, digamos uno más concreto. Luego de perder a John en la base militar, ella asume que ha perdido a su esposo y decide probar suerte en la casa de su padre (demostrando con esto y con su nerviosismo que no está preparada para enfrentar la situación por si misma). Esta decisión tiene dos consecuencias, la primera es que, al elegir un plan de contingencia y dejar una nota en el automóvil, acaso John llegase a ese lugar, Allison sienta las bases para la reunión. La segunda consecuencia es que Allison se expone a una pareja de desesperados que ofrecen llevarla cerca de la casa de su padre, pero que en el camino se enteran que ella tiene puesto un brazalete de elegida, también su hijo. La pareja de desesperados termina quitándole el hijo, el brazalete y lanzan a Allison fuera del automovil en que viajan y hacia su propia mini historia dentro de la historia general, el camino para obtener la fuerza necesaria para hacer el viaje hasta la casa de su padre sin ayuda de su esposo o su padre (bueno al final hace trampa, pero llegó muy cerca!). En este camino, Allison aprende las diferencias entre confiar en un desconocido cuando se tiene algo de valor trascendental (la salvación) y el confiar en un desconocido cuando no se tiene nada (que ocurre luego de perderlo todo, obviamente). Es entonces que, tanto Allison como nosotros los espectadores nos damos cuenta del valor que tienen las personas que dedican su vida al servicio público, militares y personal de la salud, el arquetipo que representan en la cultura, la figura orientadora y decisiva en momentos de catástrofe.

El debate sobre el egoísmo y el altruismo termina luego de dos escenas sobre el final de la película. En la primera de ellas, John logra poner a su familia a salvo bajo un puente en medio de una lluvia de meteoritos, para luego lanzarse a la intemperie y salvar la vida de una persona atrapada dentro de un automóvil, quemándose la mano en el proceso. Dicha quemadura se vuelve finalmente en su boleto a la salvación, cuando le toca rogar al piloto de un pequeño avión comercial por un espacio para su familia. Entonces, luego de toda esta conversación, ¿qué es lo que podemos decir? ¿Es que acaso la empatía funciona únicamente cuando no impide la supervivencia? ¿Es que preocuparse por uno mismo y nada más no es suficiente para acceder a la salvación? Por la forma en que está escrito el final yo creo que la idea es algo así como “prestar ayuda a los demás nos lleva un paso más cerca de la salvación” si pensamos que cada acción de los personajes que fue en la dirección de salvarse a sí mismos pudo haber parecido inicialmente un paso hacia la salvación, pero que en realidad estas acciones los llevaron cada vez más lejos del objetivo y no fue sino hasta que ambos estaban peleando por algo más que sí mismos, principalmente por los demás (familia) y en última instancia por todos (cuando John guía al resto de las personas hacia el último lugar de salvación) que los personajes se acercaron lo suficiente a la luz para encontrar en ella la consecución de su objetivo.

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